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Sagrat Cor del Vendrell Print E-mail

Sagrat Cor del Vendrell. Colegio concertado que imparte Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Forma parte del colectivo de las Escuelas Cristianas de Cataluña con carácter propio y promueve la formación completa de los alumnos bajo el prisma de una concepción cristiana del hombre, con la finalidad de prepararlos para participar en una sociedad más justa y humana.

 

Las coordinadoras de la formación en el centro han sido Eugènia Palau (psicopedagoga del centro) y las asesoras Eva Liesa, Mariona Corcelles y Paula mayoral.

JUSTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN: 

En julio de 2006 se llevó a cabo un curso de atención a la diversidad a una parte del equipo de profesores de los ciclos de Primaria y Secundaria. Fruto del trabajo a lo largo de este curso y de la inquietud por llevar a la práctica algunas de las estrategias presentadas y trabajadas a lo largo del mismo, se pensó en la posibilidad de llevar a cabo un asesoramiento para reflexionar sobre las prácticas de trabajo cooperativo en el aula como eje para atender la diversidad del alumnado.Así, a lo largo del curso 2006-2007, concretamente entre los meses de octubre a febrero, se trabajó con los maestros en un asesoramiento que tenía como objetivos principales revisar la práctica docente desde la perspectiva del trabajo cooperativo y producir programaciones de aula basadas en sus principios para atender la diversidad desde una perspectiva constructivista. 

DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN: 

El diseño de la formación se llevó a cabo siguiendo el modelo de Grupo de Reflexión sobre la Práctica Docente.Los grupos de reflexión surgen a partir de una concepción colaborativa del asesoramiento, partiendo de los intereses, demandas, concepciones y prácticas de los mismos profesores y favoreciendo la construcción conjunta de conocimiento a partir de la reflexión guiada por parte de los asesores. Así, desde un enfoque constructivista, este modelo pretende incentivar cambios a partir de una revisión y un aprendizaje vivencial y reflexivo sobre la propia práctica educativa. La importancia de trabajar sobre las “buenas prácticas” reside en el análisis de la propia práctica y la de los demás desde un prisma positivo, animado y que no fomente la sensación de hacerlo mal, hecho que, en ocasiones, se puede promover desde la práctica asesora. El hecho de que los profesores reconozcan aquello que hacen bien conduce a la detección de aspectos de la propia práctica y de los otros que haría falta mejorar, pero siempre partiendo de lo que funciona. 

ESTRUCTURA GENERAL DEL ASESORAMIENTO:  

La estructura de la formación implicaba la planificación, la aplicación en el aula, la grabación de métodos de trabajo cooperativo y el análisis. Esta estructura hizo necesario llegar a un acuerdo logístico y una pauta temporal entre todos los implicados para organizar las grabaciones que se analizarían en cada sesión, ya que estas sesiones irían en función del calendario de implementación y grabación de las prácticas. A continuación, explicamos con más detalle la estructura general del asesoramiento, el cual constó de 6 fases.  

Primera fase: Creación de grupos de trabajo naturales. Estos grupos se crearon en función de los intereses de los maestros, la proximidad entre los cursos y las materias y la afinidad de los proyectos. Segunda fase: Planificación de una unidad didáctica (UD) con el objetivo de llevar a cabo un método de trabajo cooperativo. Entre los métodos a escoger se encontraban: la tutoría entre iguales, la enseñanza recíproca, el puzzle y el equipo de investigación. Tercera fase: Revisión, propuesta de cambios y devolución de las UD a cada grupo con el objetivo de mejorar su implementación. Cuarta fase: Implementación de la UD y registro de la misma.Quinta fase: Visionado del registro de la UD y selección de las secuencias susceptibles de presentarse como buenas prácticas por parte de los asesores y propuestas de reflexión. Sexta fase: Grupo de reflexión sobre la práctica docente. 

Grupo de Reflexión sobre la Práctica Docente. Se llevaron a cabo un total de seis sesiones con el claustro docente que se desarrollaron según el calendario de registro propuesto por el mismo centro. Así, a medida que cada grupo iba implementando las UD y enviaba la grabación a las asesoras, éstas tenían quince días para su análisis y la planificación de la sesión de reflexión. Esta organización temporal favoreció el progresivo aumento en la calidad de las prácticas registradas ya que los docentes incorporaban los contenidos trabajados en las sesiones anteriores. Las sesiones del Grupo de Reflexión sobre la Práctica Docente giraron en torno a dos ejes:

-En primer lugar, el análisis de la práctica en el aula: El análisis de la grabación, centrándose en las impresiones, reflexiones y aportaciones de los maestros que la habían llevado a cabo. También se utilizó para este análisis una pauta de análisis de buenas prácticas creada por las asesoras, con el objetivo de analizar aquellos aspectos relevantes de la grabación y promover así la reflexión conjunta.

-En segundo lugar, la reflexión en torno a las prácticas para la atención a la diversidad: la ampliación y reflexión sobre la tipología de trabajo cooperativo llevado a cabo en la sesión, mediante artículos, dinámicas cooperativas, grabaciones de otros colegios, etc. Así, en cada sesión, se analizó la práctica en el aula de los profesores y a raíz de estos aspectos, otros relacionados con el trabajo cooperativo necesario para atender la diversidad del alumnado. Hace falta destacar que en la última sesión se realizó una actividad conjunta entre el Grupo de Reflexión sobre la Práctica Docente y un grupo de maestros del mismo colegio que finalizaban una formación sobre trabajo cooperativo. En esta sesión los expertos –el grupo objeto del asesoramiento-, pudieron explicar su experiencia en relación con la práctica cooperativa en el aula, la utilidad de la reflexión posterior a la práctica y aclarar y responder las dudas de sus compañeros respecto a la metodología cooperativa.  Para aclarar gráficamente la estructura de las sesiones y los contenidos trabajados, mostramos el siguiente cuadro:

S. 0. 
Presentación= Explicación del diseño y estructura de la formación. = Presentación y discusión de la pauta de análisis de “buenas prácticas”.= Discusión sobre el concepto de “buena práctica”.
S. 1 
Visionado y análisis

“Tutoría entre iguales en la unidad de sistemas de ecuaciones”. Matemáticas (Tercero de ESO).Tutoría entre iguales.

“Los órganos de los sentidos”.Conocimiento del Medio Natural (Ciclo Medio).Puzzle.

Ampliación y reflexión

=Diferencias entre equipo y grupo.=Condiciones para garantizar la cooperación.=Rol del profesor en el trabajo cooperativo.

S. 2 
Visionado y análisisThe SimpsonsLenguas extranjeras (Segundo de ESO).Puzzle.
Ampliación y reflexión= La creación de los grupos cooperativos. Cómo atender la diversidad haciendo que alumnos diversos trabajen de forma conjunta y trabajen en función de los factores psicopedagógicos de atención a la diversidad.= El nivel de complejidad de las demandas que se realizan a los alumnos y su relación con la atención a la diversidad.= La elección del método de trabajo cooperativo más adecuado en función de los intereses y objetivos de los maestros.= La evaluación del trabajo cooperativo, atendiendo a los diferentes ejes de la evaluación formativa y sumativa, de contenidos y de interacción social, y la autoevaluación y la coevaluación.
S. 3 
Visionado y análisis“Rueda de lectura y comprensión”.Lenguas (Cuarto de ESO).Enseñanza recíproca.
Ampliación y reflexiónArtículo: Calvo, A.; Mitjà, M.D. (2003) Ensenyament recíproc, un mètode cooperatiu útil per a l’atenció a la diversitat. Guix, 298, 76-79.= La asignación de los roles entre los alumnos. Roles de índole más social u operativo y roles de trabajo y la dificultad de compaginarlos.= Las habilidades implicadas en la enseñanza recíproca.= Las diferentes tipologías de preguntas.= Las fases de aplicación de la enseñanza recíproca.= El rol del profesor en la enseñanza recíproca.
S. 4 
Visionado y análisis“La alimentación”. Ciencias Naturales (Primero de ESO).Grupos de Investigación.
Ampliación y reflexiónArtículo: Monereo, C.; Duran, D. (2001) Síntesi de síntesi. El grup d’Investigació. A C. Monereo i D. Duran. Entramats. Mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. (pp.117-134). Barcelona: Edebé.= Análisis de la lectura aplicando el método de grupos de investigación.= Análisis de las fases de aplicación del método.= Rol del profesor en el trabajo de investigación.= Diferencias entre el trabajo cooperativo y grupal.
S. 5 
Visionajdo y análisis“La maleta de geometría”.Matemáticas (Segundo de Primaria). 
Ampliación y reflexión= La autorregulación del grupo: la distribución de roles para fomentar y consolidar la cooperación.= Claves del éxito del trabajo cooperativo.= Los interrogantes clásicos del aprendizaje cooperativo.
S. 6 
Visionajdo y análisis“Tutoría entre iguales en la unidad: Expresión Corporal. Bailes de Salón”.Educación Física (Cuarto de ESO).Tutoría entre iguales.
Ampliación y reflexión= La formación a los tutores.= Las ventajas y los inconvenientes del trabajo cooperativo.= Reflexión sobre la experiencia del asesoramiento. 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS GENERADOS A PARTIR DEL ASESORAMIENTO:

  = Cambio en la metodología de trabajos puntuales de algunas asignaturas o materias.- Implementación de métodos de trabajo cooperativo de manera puntual en el aula como un primer acercamiento a la metodología cooperativa.- Mejora de la calidad del tratamiento de atención a la diversidad por parte de los profesores en las actividades realizadas en el aula.- Método puzzle y tutoría entre iguales como métodos muy útiles para trabajar conceptos y actitudes.- Conciencia alrededor de la atención a la diversidad en el aula: dar más voz a los alumnos, promoción de la interacción entre los alumnos, etc.

= Incremento de la motivación por parte de los profesores y de los alumnos frente a metodologías nuevas.

= Intercambio de experiencias con los compañeros de otros cursos y mejora de la comunicación entre los profesores y dentro del claustro docente. 

VALORACIÓN: 

La valoración global ha sido positiva, tanto para los alumnos, como para el profesorado y para el centro. No obstante, como en todo proceso se observan ventajas e inconvenientes. 

A) En relación a los alumnos

Ventajas

= Incremento de la motivación y de la autoestima de los alumnos rompiendo los hábitos rutinarios de clase.

- Se ha favorecido la movilidad del aula.

= Mejora de las relaciones entre los propios alumnos (habilidades sociales).

- Aprendizaje a partir de los iguales.- Integración de los alumnos con más dificultades.

- Mejora de la actitud hacia el aprendizaje y hacia los compañeros y mayor grado de responsabilidad.- Aprendizaje del trabajo en grupo.

= Mejora de la asimilación de los contenidos trabajados.

- Metodologías que ayudan a que los alumnos entiendan mejor los contenidos. 

Dificultades

= Evaluación: Resistencia de alumnos a que su nota dependa o se vea perjudicada por la nota grupal.

=Falta de comprensión profunda del método.- Aburrimiento por abuso del mismo tipo de metodología.

= Dificultades para aceptar la cooperación con los compañeros, sobre todo entre los adolescentes.  

B) En relación al profesorado. Ventajas

= Satisfacción personal al ver los resultados positivos de una metodología más dinámica

= Satisfacción por el progreso del alumno.

= Incremento de la motivación.

- Facilita la atención individualizada a los alumnos.- Aumento de la interacción entre profesor y alumno.

= Implementación de metodologías nuevas.

- Nuevas herramientas para la enseñanza. 

Dificultades

= Falta de tiempo para la planificación y la preparación.

- Necesidad de planificación y trabajo grupal entre los profesores.

- Implica un incremento de horas de trabajo.

= Falta de concordancia entre el currículo actual del colegio y el curso.

- Falta de coordinación entre ciclos. 

 Dificultades en la temporalización de las actividades por falta de tiempo en el aula.

- Dificultades para llevar a cabo la evaluación.

- Número de alumnos demasiado elevado por aula. 

C) En relación a la escuela. Ventajas

= Escuela más activa, innovadora y dinámica y potenciadora de actitudes y valores sociales y solidarios.

-Movilidad de los alumnos por el aula (esto es, “se levantan de la silla”).

= Innovación pedagógica: prestigio por el uso de metodologías diversas y actuales.

- Trabajo de las habilidades sociales y a la vez se trabajan contenidos.- Posible implicación de los padres de los alumnos. 

Dificultades

= Falta de recursos materiales y espaciales.

= Falta de flexibilidad de horarios.

= Falta de espacios flexibles que favorezcan la movilidad de los alumnos.

= Disponibilidad de los profesores para llevar a cabo este tipo de trabajo. 

 

Finalmente, respecto a la voluntad de incorporar el aprendizaje cooperativo en las aulas, todos los profesores dijeron que sí. Algunos comentarios al respecto han sido los siguientes: Sí, porque lo hemos probado y nos han convencido los resultados obtenidos.Sí, porque hemos podido contrastar los resultados positivos y porque tenemos que preparar a nuestros alumnos para vivir y trabajar en sociedad.Sí, en algunas materias, porque nos ayuda y es útil para atender la diversidad de nuestros alumnos.Sí, siempre que la actividad permita la aplicación de un método cooperativo y nuestros alumnos también lo permitan.Sí, ya lo estamos llevando a cabo en algunos niveles. En otros encontramos dificultades por falta de medios y tiempo necesario para la planificación

 
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